Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Nuestra historia

Las primeras migraciones de belgas en Argentina datan de la segunda mitad del siglo XIX atraídos por la producción agropecuaria e industrial. Entre 1857 y 1939 se cuentan alrededor de 25.000 inmigrantes belgas. 

Las olas de inmigración de orden económico van también a la par de un interés por parte del sector financiero y un intercambio cultural muy fuerte al inicio del siglo XX.

 Varios edificios emblemáticos en la ciudad de Buenos Aires son diseñados por arquitectos belgas y, sobre el plan artístico, se manifiestan colaboraciones e influencias muy importantes en el área de la historia del arte.

Durante la segunda mitad del siglo XIX - sobre todo a partir de 1888-, más de 1.000 luxemburgueses emigraron a Argentina.

En este contexto, en 1917 se funda la Cámara de Comercio Belga del Rio de la Plata – hoy Cámara de Comercio Belgo-Luxemburguesa en la República Argentina- siendo una de las primeras Cámaras binacionales en el país. Así en 1919, la Cámara contaba con 300 miembros.

Durante el período entre las dos guerras mundiales, Bélgica y Luxemburgo apoyaron la industrialización argentina en muchos sectores: textil, metalúrgico, químico, energético, etc. El porcentaje de inversiones de empresas belgas o luxemburguesas como Bekaert, Agfa, Franki, Cresud, Steverlynck, Solvay, Ardeb-Columeta, representaba a la época el equivalente al 50% de las inversiones de Francia en Argentina.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se instalan en el país más empresas, entre las que podemos mencionar Ackermans Van Haaren, Jan De Nul, Dredging International, Puratos, Manuchar, Arcelor Mittal.

Este intercambio e inversiones en Argentina no ha cesado en ningún momento. Prueba de ello son las nuevas empresas que se instalaron o incrementaron sus actividades en el país como Le Pain Quotidien, Tradelog, Kitchenita, Explore Share, Fanbag, Bracht, Forest Cape, Marcel de Buenos Aires, etc.

Nuestros Objetivos son:

(1) Crear espacios de encuentro entre los empresarios belgas, luxemburgueses y argentinos cuyas actividades y/o accionistas se vinculan con Bélgica y Luxemburgo con el objetivo de facilitar sus relaciones comerciales y defender sus intereses colectivos.

(2) Establecer una red de contacto 

(3) Fomentar y desarrollar las relaciones económicas entre Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Argentina.

Actualmente, la Cámara reúne numerosas empresas activas en el sector del dragado, el acero, la logística, el turismo, la impresión 3D, el arte, la gastronomía, la ingeniería, etc.

Consejo de Administración

Presidente : Rita Heirman | LinkedIn

Vice-Presidente : Carlos Juni | LinkedIn

Secretario : Yves Manche | LinkedIn

Pro-Secretario : Sabine Brusselmans | LinkedIn

Tesorero : Giselle Van Zandweghe | LinkedIn

Pro-Tesorero : Estanislao Bougain | LinkedIn

Consejeros:

Jan Van den Driessche | LinkedIn

Wouter Van Landeghem | LinkedIn

Marcelo Van Zandweghe | LinkedIn